Luvias de estrellas

El Domingo se produjo el maximo de la lluvia de estrellas geminidas,una de las más activas del año junto con las perseidas y las phoenicias.

Las geminidas tienen un THZ (numero medio de meteoros visibles por hora) de 110.

Las lluvias de estrellas son un espectáculo visual espectacular,sobre todo si su intensidad es grande,podemos pasar un buen rato contemplando el fascinante cielo oscuro simplemente utilizando nuestros ojos y nuestra imaginacion también ,por que no .

¿Por que se producen? Todas las lluvias de estrellas estan asociadas a los restos dejados por la colas de cometas que se han pasado por su perihelio,es decir que se han aproximado al Sol y se han vuelto activos,dejando un rastro de pequeñas partículas de polvo y hielo sublimadas del núcleo del cometa por el viento solar.

Los cometas asociados tienen órbitas, que en algún momento, cortan la órbita de la Tierra.Cuando el cometa se aleja,deja tras de si el rastro de residuos antes mencionado.La Tierra en su movimiento alrededor del Sol cruza estas intersecciones y digamos que captura estas  partículas,que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegran formando lo que todos conocemos como estrellas fugaces.

Las partículas están localizadas en determinados puntos de la órbita terrestre,por lo que su aparición se produce siempre en la misma época del año para cada lluvia.Ademas los meteoros no aparecen de forma aleatoria por el cielo,sino que sus trayectorias provienen de una región limitada del cielo denominada radiante ,que se asocia a la constelación de la que parecen surgir y sirve para darles nombre y distinguirlas.

En Diciembre tenemos las dos ultimas del año 2015 la Geminidas que son muy activas y las Ursidas mas débilesstellarium-000Desde Buñol a las 22:00 aprox. Geminis esta a pocos grados sobre el horizonte Este(Hacia la zona del planell).Para una mejor visión tendríamos que esperar a que Geminis estuviera mas alto sobre el horizonte y quedarnos un ratito mirando hacia esta zona.

 

fugaces_tabla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s