Observar con prismaticos

Los prismáticos son un instrumento al alcance de todos y con el cual podemos observar el cielo a una escale superior,amplia y seguro que sorprendente.

Estos aparatos ofrecen un gran campo visual,es decir que lo que vemos a través de su ocular no es una reducida porción de cielo, como ocurre con los telescopios,si no que es una superficie amplia del cielo, proporcional al tamaño de sus lentes(apertura).

Para elegir unos prismáticos que sean óptimos en sus prestaciones, debemos fijarnos,aparte de la marca, en las indicaciones grabadas en ellos.

25631654

En la parte derecha vemos 2 números separados por una X,el primero es el aumento(en este caso 12 aumentos) y el segundo es el diámetro de las lentes o apertura(en este caso miden 5 cm).Los aumentos no deben preocuparnos demasiado, nos fijaremos sobre todo en el segundo numero,la apertura,de ella depende la amplitud de campo y la luminosidad del instrumento,aspectos muy relevantes en la observación con prismáticos,ya que definirán una imagen amplia, nítida y detallista de la zona que observamos. Los aumentos son importantes, pero en observación astronómica lo es más la apertura,¿por que? pues porque a mayor superficie  captadora de luz obtenemos mayor definición de los objetos observados cuando aplicamos los amentos. Tratare este tema en otros post.

Para la observación con prismáticos es aconsejable que utilicemos algún tipo de apoyo para reducir al máximo las vibraciones,lo suyo es usar un trípode acoplado a los prismáticos,aunque si no tenemos se puede utilizar otro tipo de apoyo,podemos utilizar el ingenio para solucionar el problema,por ejemplo usar el rabo de una escoba como apoyo o construir algún artilugio (si somos “apañaus”).

Los prismáticos son apropiados para hacer recorridos generales del cielo,en este sentido, la franja de la Vía Láctea, que cruza el cielo, nos ofrece un espectáculo asegurado,repleta de estrellas,cúmulos y nebulosas,que podemos observar con un poco de paciencia.

También podemos usarlos para  observar y localizar cometas.Un dato, se descubren mas cometas usando prismáticos que con telescopios,debido a su gran campo de visión y su luminosidad.Si queremos buscar cometas debemos ser constantes y sistemáticos en la observación,es decir observar palmo a palmo y durante varios días o semanas el cielo. Nos centraremos en el cielo sobre el horizonte Oeste, poco después del crepúsculo y el cielo sobre el horizonte Este poco antes del amanecer.

La observación de la Luna también nos ofrece una nueva dimensión de nuestro satélite,que seguro nos sorprenderá.Es posible que al observar alguna estrella ,descubramos que en realidad se trata de un sistema doble.

Hay varios tipos de prismáticos y como en todo gran variedad de precios y calidades.El mas utilizado en observación astronómica amateur es el 10X50,aunque hay para elegir.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s