El cometa C/2013 US10 (Catalina)

 

Comenzamos el año con la visita de un cometa, se trata de un cometa nuevo descubierto en el 2013 desde el observatorio Catalina Sky Survey, su nombre es  C/2013 US10 Catalina.Los cometas son objetos que solo podemos observar cuando están próximos al Sol y comienzan a desarrollar actividad en su núcleo .Conocemos muchos cometas y sus órbitas, pero hay otros muchos en el borde del sistema solar esperando a ser descubiertos.En ocasiones se produce alguna perturbación gravitatoria dentro de la nube de Oort, que puede lanzar alguno de ellos hacia el interior del sistema solar y hacerse así visible, este es el caso de Catalina.

Según las informaciones de los observatorios que siguen su rastro, el cometa llego a su máxima aproximación al Sol (perihelio) el pasado mes de Noviembre.En estos momentos se acerca hacia nosotros, y alcanzara su mínima distancia a la Tierra el día 17 de este mes de Enero, pasando a una distancia de unos 110.000.000 Km aprox.

Para su localización debemos mirar hacia la zona del horizonte noreste en las constelaciones de Boyero,perros de caza y la Osa mayor,,el cometa es visible con prismáticos y telescopios.Se prevé que para su máxima aproximación del 17 pueda verse,aunque débilmente, a simple vista,alcanzando magnitud 5. Los cometas pueden aumentar o disminuir  su brillo sin previo aviso,así que ya veremos.

eppur si muove

mapa de localización del cometa Catalina para el 17 de Enero a las 1h

cometa-catalina--620x400

Una de las ultimas imágenes del cometa.Se aprecia el desarrollo de dos colas

 

Breve definición de cometa:Los cometas se definen como objetos formados por hielo,polvo y rocas principalmente. Situados en los confines del sistema solar,en lo que se llama la nube de Oort y el cinturón de Kuiper.Hoy en día se consideran valiosas fuentes de información sobre el origen del sistema solar ya que se cree que son los restos sobrantes del primigenio disco protoplanetario que envolvió al Sol cuando se formo el sistema solar.Ademas se plantea la posibilidad de que los cometas jugaran un papel importante en el origen de la vida,por su aportación de agua y moléculas orgánicas complejas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s