El cielo en Enero

Aquí comienzo una serie de post de carácter mensual,donde explicare ,de forma general las características del cielo nocturno de cada mes.

Aunque no lo parezca,nuestro esplendido cielo buñolero, cambia con el paso de las estaciones ofreciéndonos diferentes perspectivas de nuestra región estelar mas cercana.

Aunque estamos en época de frió,y estos meses de invierno hay menos noches despejadas que en otras épocas,los cielos de invierno nos ofrecen ,sin duda, la mas bella región estelar que podemos observar durante el año.Merece la pena abrigarse bien y ponerse un rato al raso para contemplar el espectáculo.Ademas,una cosa buena del invierno es que las noches son las mas largas y no hace falta trasnochar o madrugar para observar.

Lo primero sera identificar nuestro horizonte local y los puntos cardinales.

stellarium-001

Nuestro horizonte local en proyección lineal.

De forma bastante aproximada estos serian los lugares relacionados con los puntos cardinales en el horizonte de Buñol, y nos servirá para saber donde dirigir la mirada cuando intentemos localizar alguna constelación u objeto celeste.

Para describir el cielo de cada mes  tomare como referencia el día 15 de cada mes a las 22h como muestra representativa del mes,pues seria algo engorroso poner el cielo de todos los días.

stellarium-000

Proyección mercator de todo el cielo local del día 15

Constelación del mes

Para este mes  e elegido la zona de cielo invernal por excelencia,las constelaciones de Orión,Tauro y Can Mayor.Una región estelar que se nos presenta majestuosa.Entre las 23h y las 0h de la noche alcanza su máxima atura sobre el horizonte Sur,es decir que deberemos mirar hacia la zona de la cueva Turche para verla en su totalidad.Recordar buscar un lugar con poca iluminación.

Orión es  fácilmente reconocible partiendo de las tres estrellas que están alineadas, y forman el cinturón de Orión,justo debajo observamos otra alineacion de tres estrellitas mas centradas ,es la espada de Orión. De aquí nos fijamos en dos estrellas que están encima del cinturón, son Betelgeuse(α orión) de color rojizo y  Bellatrix , podemos imaginar,como los antiguos griegos,que forman los hombros del cazador.Bajo el cinturón y la espada,hay dos estrellas más Saiph y Rigel,estas darían forma a los pies.

Bajo el cazador Orión esta su perro,proyectado en la constelación de  Canis Major,en esta constelación encontramos a la estrella mas brillante del cielo, Sirio.

Sobre Orión tenemos al toro, Tauro, cuya estrella mas brillante es Aldebarán(α tauro)imaginemos que es su ojo,a partir de la cual podemos formar la cabeza y cornamenta  del toro,uniendo las estrellas adyacentes(cumulo de las Hiades) .(ver imagen).

Objetos destacado

En Orión se pueden encontrar innumerables objetos de cielo profundo,de gran belleza estética,incluso observados con instrumentos sencillos.

A simple vista podemos observar sus estrellas principales,destacando por su tono rojizo,Betelgeuse.Se trata de una estrella supergigante roja,de un tamaño 600 veces mayor que el Sol y 20 veces su masa,esta a una distancia de unos 650 años luz(un año luz son 9. 460. 730. 472. 580 km!!!).También podemos observar la única nebulosa visible a simple vista,se encuentra en la espada,la primera por abajo,es la famosa nebulosa de Orión o M 42,verla con un pequeño telescopio nos sorprenderá.M 42 es una nebulosa de emisión, en cuyo interior se están formando estrellas,podemos observar 4 pequeñas estrellas muy jóvenes en el centro,es lo que se llama el Trapecio de Orión.

Encontramos también varias nebulosas más, de carácter difuso,observables con instrumentos potentes, y algunos cúmulos abiertos como NGC 1981 al suroeste de la estrella ζ Alnitak .

En Tauro encontramos a simple vista su estrella principal Aldebarán,una estrella gigante de color amarillo anaranjado con un radio 44 veces el del Sol y una masa de 1,7 la del Sol. Aunque visualmente parece estar dentro de las Hiades no lo esta pues su distancia es de 65 años luz, la mitad  de la distancia de las Hiades.Las Hiades aunque se ven a simple vista con unos prismáticos adquieren su máxima plenitud.

tauro

300px-Crab_Nebula

M 1 Nebulosa del cangrejo

Partiendo de ε tauri y en linea recta hacia arriba,encontramos las Pleyades el cumulo mas bello y famoso,visible a simple vista,con instrumentos se muestra maravillo,dista 400 años luz y esta formado por estrellas azules y jóvenes,casi recién formadas.

también encontramos la nebulosa del cangrejo M 1,solo visible con telescopio,se trata de un remanente de supernova, la explosión de una estrella en su etapa final.

En Canis Major,como ya e dicho,se encuentra Sirio,la estrella α de la constelación y la mas brillante del firmamento,es un estrella muy caliente de color blanco, con un brillo 20 veces el del Sol y que se encuentra bastante cerca de nosotros a 8,6 años luz,uno de los motivos por lo que brilla tanto.En realidad es un sistema doble,con telescopios potentes se observa su débil compañera Sirio B. Históricamente tiene su importancia ya que para los antiguos egipcios Sirio marcaba su calendario y ya aparece en los primeros registros astronómicos grabados en jeroglíficos.

También podemos observar con telescopios  o prismáticos el cumulo abierto M 41 justo al sur de Sirio.Aparece como un conjunto de estrellas, brillante pero algo dispersas.

Para terminar haré referencia a un asterismo que no es una constelación,pero que los observadores del cielo lo tenemos en cuenta siempre en estas fechas como referencia estelar de la estación invernal,se trata del Triangulo de invierno.Una figura que se define al unir tres de las estrellas mas brillantes del cielo de esta estación,Sirio(α Can Major),Betelgeuse(α Orión)y Porcion (α Can Menor).Este triangulo forma parte de una figura aun mayor que denominamos Hexágono de invierno,y delimita una zona muy rica en objetos de cielo profundo.

Efemérides más importantes e Enero

Las efemérides más importantes durante este mes de Enero son:

Días:

  • 2: Cuarto menguante.
  • 2: La Luna alcanza su apogeo.
  • 2: El Sol en el perigeo, la Tierra alcanza su punto más próximo al Sol.
  • 3: Spica (α Vir) a 4,7º al sur de la Luna.
  • 3: Marte a 1,5º al sur de la Luna.
  • 4: Máximo de las cuadrántidas(QUA), radiante meteórica con  una tasa de unos 120 meteoros la hora.
  • 5: Mercurio estacionario.
  • 6: Antares (α Sco) a 6,5º al sur de Venus, 17h (TU).
  • 6: Antares (α Sco) a 9,5º al sur de la Luna, (23h (TU).
  • 7: Venus a 3,1º al sur de la Luna.
  • 8: Júpiter estacionario.
  • 9: Conjunción de Saturno a sólo 0,09º al sur de Venus..
  • 10: Luna nueva.
  • 13: Neptuno a 2,3º al sur de la Luna.
  • 14: Mercurio en conjunción inferior con el Sol.
  • 15: La Luna alcanza su perigeo.
  • 16: Urano a 1,5º al norte de la Luna.
  • 16: Cuarto creciente.
  • 20: Ocultación de Aldebarán (α Tau) a 0,5º al sur de la Luna. Desde Europa veremos la inmersión a eso de las 3h (TU).
  • 23: Pollux (β Gem) a 11,2º al norte de la Luna.
  • 24: Luna llena.
  • 25: Mercurio estacionario.
  • 26: Regulus (α Leo) a 2,5º al norte de la Luna.
  • 28: Júpiter a 1,4º al norte de la Luna.
  • 30: La Luna alcanza su apogeo.
  • 30: Spica (α Vir) a 5º al sur de la Luna
Anuncios

Una respuesta a “El cielo en Enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s