CUANDO EXISTIAN LOS MARCIANOS

Durante el final del siglo XIX y principios del XX  la ciencia de la astronomía experimento un gran avance tecnológico,los observatorios más importantes de la época incorporaron telescopios más potentes y de mejor calidad.La fabricación de lentes alcanzo un nivel muy alto,esto produjo un aumento cualitativo en el rendimiento de los telescopios ,y por lo tanto en las observaciones realizadas con ellos.Estas mejoras en el instrumental,junto con la curiosidad innata del ser humano, impulso a muchos astrónomos a  realizar estudios detallados sobre los planetas más cercanos y visibles,los entonces enigmáticos Venus y Marte.

No cabe duda que el gran mito de la astronomía de la época fueron los canales de Marte,astrónomos y científicos de reconocido prestigio no dudaban en aceptar la teoría del origen artificial de estos canales,la comunidad científica entro en una especie de euforia colectiva y durante un tiempo los marcianos existieron.

Mars-19-09-2003

Marte con telescopio

Todo empezó con las observaciones de uno de los mejores astrónomos planetarios de su tiempo: el italiano Giovanni Schiaparelli(1835-1910). Durante tres años Schiaparelli  se formo como astrónomo,trabajando y estudiando en los mejores observatorios de Europa,estuvo en Berlin y mas tarde se traslado al observatorio de Pulkovo,cerca de San Petersburgo. Regreso a Italia con una cultura astronómica muy actualizada y fue nombrado astrónomo del observatorio milanes de Brera,el cual encontró en un estado de abandono lamentable.Fue el ,quien se encargo de poner en marcha las tareas de acondicionamiento y equipamiento del observatorio.En 1877 consiguió que se instalase en el observatorio, un instrumento a la altura  de las exigencias de la época: un telescopio refractor de 22 cm de diámetro construido por el alemán Merz. Sus prestaciones eran excepcionales y se reveló especialmente indicado para la observación de las superficies planetarias.Por este motivo Schiaparelli comenzó a dirigirlo hacia Marte.Durante ese año de 1877 , Marte presentaba unas condiciones de observación optimas, ya que se encontraba en una de las mayores aproximaciones a la Tierra,el astrónomo no desaprovecho la ocasión y realizo un estudio muy detallado de planeta,tras el cual publico un amplio informe dando nombres, digamos originales, a las formaciones distinguibles que observo,así registro mares y continentes,que correspondían a zonas de distinto color y diferente luminosidad,nombraba también canali,unas formaciones oscuras y alargadas,de aspecto semejante  en cierto modo al de los ríos.

schiap

Schiaparelli y sus dibujos

Sin embargo,el verdadero origen del mito de los canales no es obra de Schiaparelli,sino del estadounidense Percival Lowell (1855-1916),que al traducir alguno de los informes del astrónomo italiano,utilizo la palabra canals,palabra inglesa que se usa para designar canales de origen artificial,en lugar de channels,que se refiere a accidentes geograficos naturales,tal y como los había descrito Schiaparelli en sus escritos.Indudablemente esta transcripción no era por error,Lowell tenia sus razones para utilizar este termino.

A partir de ahí se desato la polémica,los astrónomos se dividieron en dos grandes bandos: los que veían canales y los que no los veían,que según parece eran mayoría. Lowell no dudo en interpretar estas estructuras, que decía ver y que incluso cartografió,como obra de una civilización inteligente que habitaba Marte,sus hipótesis llegaban al extremo de explicar el motivo de la construcción de los canales,que según él ,era debida al agotamiento de los recursos hidricos de Marte.Esto obligo a realizar enormes infraestructuras a escala planetaria para transportara el agua de las zonas polares a las zonas de mayor escasez.Aunque sus teorías puedan parecernos altamente fantasiosas,no hay que olvidar que consiguieron convencer a parte de la comunidad científica del momento,ya que se ajustaba a los hechos que se observaban.

Percival Lowell

Percival Lowell

Percival Lowell  fue un rico comerciante,estudio matemáticas en la universidad de Harvad y ademas fue diplomático del gobierno de Estados Unidos en la zona de extremo oriente. Lowell también fue un gran apasionado de la ciencia y sobre todo de la astronomía.En 1894 decidió dedicar el resto de su vida al estudio  de los canales,para ello invirtió gran cantidad de dinero en la construcción de un observatorio en la localidad de Flagstaff ,Arizona,y lo equipo con un telescopio  refractor de 61 cm de diámetro ,con el cual observo Marte cada vez que le fue posible.

Observatorio Lowell

Observatorio Lowell

Los mapas que confeccionaba eran cada vez más complejos,se llegaron a parecer a telas de araña,con multitud de canales,algunos de ellos dobles,e intersecciones oscuras entre canales,a las cuales llamo oasis. Realizo observaciones de Mercurio,donde también observo canales,esto demuestra que  Perxcival Lowell ,a pesar de su gran dedicación y su magnifico telescopio, carecía de autodisciplina a la hora de analizar los datos,Lowell veía lo que quería ver.

Lowell murió convencido de la validez de sus teorías,lo demuestra lo que dijo en 1916 poco antes de morir:

Desde que la teoría de la vida inteligente en Marte fue enunciada por primera vez hace  veintiún años,todo descubrimiento nuevo se ha mostrado concordante con ella.No se ha hallado ningún extremo que no explique.Esto constituye un verdadero récord para una teoría”.

Pero¿en realidad vieron Percival Lowell, y otros muchos, estos canales? la respuesta es si.El porque vieron esta intrincada red de canales en Marte, lo intento explicar de una forma científica ,el astrónomo ingles Edward Maunder. En 1903 llevo a cabo un experimento que arrojo luz sobre el mito de los canales: tomo un grupo de escolares y les pidió que dibujaran lo que veían de un mapa coloreado de Marte situado a varios metros;varios niños entregaron dibujos con canales dibujados,que no existían en ninguna parte del mapa que utilizo. Según parece, el ojo tiende a integrar y reunir detalles pequeños,cerca del limite de resolución observable.Los canales que muchos decían ver, solo eran una ilusión óptica.

Ya en la era de la espacial, llego el turno de las sondas planetaria,varias naves se dirigieron a Marte para estudiarlo muy de cerca.Los análisis de los datos enviados desde el planeta rojo acabaron por desmotar la atrevida teoría de Lowell,aunque ya llevaba años sumida en un profundo descrédito. Las imágenes enviadas de la superficie marciana, no tenían nada que ver con los intrincados mapas de los canales de Lowell.

En la época de Lowell,no solo se hablaba de vida en Marte,algunos científicos planteaban teorías, de una forma muy seria,sobre la existencia de vida en Venus,planteando un planeta con océanos inmensos y cubierto de una exuberante vegetación, similar a la del periodo Carbonífero en la Tierra.Desde luego fue un tiempo donde la ciencia describía un sistema solar plagado de vida,que lo hacia muy sugerente para el publico en general.De hay surgirían muchas novelas de ciencia ficción, cuyo tema recurrente eran los habitantes de nuestros planetas vecinos.

Hay que reconocer que ha muchos nos fascina la visión que tenia Percival Lowell de Marte.Un planeta habitado por una civilización inteligente, tan cerca de nosotros,nos abre la imaginación a todo un mundo de posibilidades .El espíritu cautivador de la teoría de Lowell es innegable,quizá por eso convenció a varios científicos de la época. Pero hay veces que, la cruel realidad nos desmonta los sueños de una forma brusca, y este es uno de los casos.

 

Anuncios

6 Respuestas a “CUANDO EXISTIAN LOS MARCIANOS

  1. Los movimientos de polvo de la superficie de Marte -oscuro- se interpretó con naturalidad el aumento de la vegetación en estaciones del año de Marte, movimiento de polvo oscuro que aún se ve en su superficie.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es redhead ,los cambios estacionales, y el aumento o retroceso de zonas oscuras en Marte, se relacionaba con la existencia de algun tipo de manto vegetal.Estas teorías se mantuvieron durante mucho tiempo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s