EL CIELO DE MARZO

Nos adentramos en el ultimo mes del Invierno,un invierno poco usual por sus temperaturas,en general suaves.¿Estamos notando los efectos del tan nombrado cambio climático?,pues no se ,pero esto no es muy normal.

Dejamos a un lado la interesante ciencia de la meteorología y nos metemos en faena con la zona del cielo en la que vamos a fijar nuestra atención este mes.Para despedir el inviernos vamos a observar una bella región celeste, donde encontraremos las constelaciones de Perseo,Auriga y Géminis.

Antes de comenzar es aconsejable,para observar el firmamento,utilizar un planisferio o un mapa celeste,que nos ayude a orientarnos y a localizar las constelaciones.Podéis descargar un planisferio,con las instrucciones para montarlo, pinchando AQUI,es muy fácil.

Estas constelaciones se encuentran inmersas en la zona de la Vía Láctea,es por eso que podremos observar gran cantidad de objetos de cielo profundo observables a simple vista o con prismáticos y pequeños telescopios .Recordar que la Vía Láctea es nuestra galaxia vista desde dentro,vemos el disco galáctico desde nuestra perspectiva.La Vía láctea se caracteriza por ser una zona con gran densidad de estrellas ,cúmulos y nebulosas.

Constelaciones del mes

Todos los objetos mencionados  se pueden encontrar en los mapas que acompañan a cada constelación.

Perseo

perseo

Cuenta la leyenda que la vanidad de la reina Casiopea enfureció a Poseidón,dios de los mares.Su esposo,el rey Cefeo,ordeno el sacrificio de su hija Andromeda en la fauces del monstruo marino Cetus con el fin de apaciguar la ira divina. Perseo rescato a Andromeda y convirtió al monstruo marino en piedra,al sostener ante él la cabeza de la terrible Medusa.Este drama griego se repite,eternamente, todas las noches en los cielos invernales.A las constelaciones que representan a los protagonistas, los iremos conociendo en posteriores entradas.De momento nos centraremos en el héroe,Perseo.

Casiopea

Después de un poco de mitología,que nunca viene mal,vamos a entrar en detalle sobre los objetos que podemos encontrar en esta constelación.

Empezaremos por su estrella Algol (β persei),se encuentra a una distancia de unos 100 años luz y es conocida como la estrella demonio.Según la tradición  Algol marca el ojo de Medusa.Se trata de una de las variable eclipsantes más famosa del mundo,ya que fue la primer de este tipo en ser descubierta. Una variable eclipsante es una estrella que tiene una compañera orbitando a su alrededor,produciendo ocultaciones de la estrella principal(eclipses),esto genera una variación de la luminosidad, en un periodo de tiempo determinado, que podemos apreciar con un sencillo seguimiento.En el caso de Algol pasa de una magnitud máxima de 2,1  a una mínima de 3,4 en 2 días y 20 horas  aproximadamente.

Situado 4º al noreste de la estrella γ persei encontramos el famoso cúmulo doble de Perseo,catalogado también como NGC 869 y NGC 884.Se trata de dos cúmulos abiertos de magnitud 4,3 el primero y 4,4 el segundo,situados a 7.600 años luz, contienen ambos unas 200 estrellas.A simple vista, y en noches oscuras y limpias,se aprecia como una mancha borrosa sobre la “cabeza” de Perseo. Con prismáticos se definen los dos cúmulos gemelos por separado.Con un pequeño telescopio aparecen como dos grandes enjambres de estrellas que llenan el ocular.Es recomendable es uso de oculares de pocos aumentos y gran campo para apreciar el espectáculo que nos ofrece su visión.

Doble cumulo

Doble cumulo

Otro cumulo abierto que podemos encontrar es M 34,situado 5º al oeste de Algol,tiene una magnitud de 5,2 y se le cuentan unas sesenta estrellas,es un cumulo  situado a 1.400 años luz.Aunque  pobre en esrellas, siempre es gratificante echarle un vistazo.

M 34

M 34

También podemos encontrar en Perseo un par de nebulosas,que solamente veremos si utilizamos telescopios mas grandes,como mínimo 20 cm de diámetro. Por un lado tenemos la débil nebulosa planetaria M76, llamada también Pequeña Dumbbel.Se dice planetaria porque al observarlas con telescopio vemos  un disco difuso ,a veces con una estrellita en el centro,que nos recuerda a un planeta.La otra nebulosa es NGC 1499 o nebulosa California por su parecido a la silueta de este estado norteamericano.Es un objeto muy difuso que solo aparece cuando se hacen fotografías de la zona,en el mapa de arriba se puede ver como una mancha color violeta entre las estrellas ε persei y ζ persei.

Auriga

auriga

 

Sobre la constelación de Tauro se encuentra Auriga ,el cochero,una constelación fácil de identificar gracias al polígono que forman sus estrellas.Hay varias estrellas con sistemas múltiples,entre las que destacamos la estrella δ, de magnitud 3,7.Si la observamos al telescopio veremos que tiene dos compañeras de magnitud 9,5.Un segundo sistema triple es el formado por la estrella θ,de magnitud 2,6 que tiene unas compañeras de magnitud 7,1 y 10,6.

Encontramos también tres cúmulos abiertos del catalogo messier, M 36, M 37 y M 38. Están al alcance de los que quieran observarlos,solo se necesita instrumentos  de pequeño tamaño,a poco aumento y gran campo.

M 36 esta situado al suroeste de la estrella θ,es un cumulo abierto compacto y brillante que contiene alrededor de 60 estrellas.se sitúa bastante lejos de nosotros a 4.100 años luz y se calcula que sus estrellas están repartidas en una superficie de 14 años luz de diámetro.

M 38 se encuentra a tan solo 2º de M 36. M 38 aparece mas extenso pero también mas débil y disperso,contiene unas 100 estrellas y alcanza una magnitud global de 6,4.

M 37 es un objeto rico,con 150 estrellas aproximadamente,es el más bello de los tres cúmulos Messier que hay en Auriga.lo encontramos en el exterior del lado del pentágono formado por las estrellas Elnath y θ persei. Su diámetro real es de 25 años luz y su distancia es de 4.600 años luz.Si lo observamos en las condiciones de oscuridad y claridad atmosférica adecuadas, podemos observar los colores amarillo y rojo de algunas de las estrellas que lo forman,creando una bella escena.

2013-12-07 M37 H

M 37

Por ultimo prestaremos atención a su estrella α, Capella.Se trata de una estrella de color amarillo fuerte y una magnitud de 0,1,lo que la convierte en la sexta estrella más brillante del cielo.Esta situada a 42 años luz y en realidad,esta formada por dos estrellas gigantes amarillas,cada una con una compañera,lo que la conviete en sistema múltiple.El conjunto esta tan apretado que no se puede resolver con ningún telescopio,por grande que sea.Hay que usar técnicas de espectroscopia o interferómetria para poder separarlas.

280px-Capella-Sun_comparison

Géminis

stellarium-004

Géminis o, Gemini en latín,es una de las más bellas constelaciones zodiacales,es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus estrellas principales.Los gemelos merecen bien su nombre,por la proximidad de sus dos estrellas más brillante,Cástor(α), de magnitud 1,5 y color blanco, y Póllux(β),de magnitud 1,2 y ligeramente anaranjada.En la mitología clasica,Cástor y Póllux eran los hijos gemelos del dios Júpiter.

De estas dos estrellas nos fijaremos en la α , Castor.Si la observamos con telescopio veremos que se tarta de una estrella doble,en realidad estas dos estrellas son a su vez binarias,aunque sus compañeras no se resuelvan.Con esto tenemos que, este sistema situado a 45 años luz,se convierte en múltiple.

castor

M 35 o NGC 2168 es un cumulo abierto rico en estrellas situado a 2.800 años luz,lo podemos encontrar muy cerca de la estrella η y es visible a simple vista si tenemos las condiciones optimas de observación(oscuridad y nitidez atmosférica).Cuando enfocamos M 35 con  prismáticos o telescopio, nos damos cuenta que se trata de uno de los cúmulos más esplendidos del cielo,varias docenas de estrellas llenan el ocular,cubriendo un campo de 40´x  30´.Si ampliamos el campo hacia el este y dejamos  M35 en el borde del campo de vision,podremos distinguir en el mismo campo una manchita, se trata del cumulo NGC 2158,situado 6 veces mas lejos que M 35.En el siglo XIX ,el constructor de telescopios  Willian Lassell afirmo “nadie puede contemplarlo por primera vez sin lanzar una exclamación”.No dejéis de verlo si podéis.

M 35 y NGC 2168

M 35 y NGC 2168

Efemérides del mes

  • 1: Antares (α Sco) a 9.8º al sur de la Luna.
  • 1: Cuarto menguante.
  • 2: Saturno a 3.6º al sur de la Luna.
  • 3: El asteroide Euterpe (27) pasa a 2′ al norte del cúmulo M35 de Gem.
  • 3: Ceres en conjunción con el Sol.
  • 7: Venus a 3.5º al sur de la Luna.
  • 8: Júpiter en oposición.
  • 9: Luna nueva. Eclipse total de Sol. Visible en Indonesia
  • 10: Luna en el perigeo.
  • 11: Urano a 1.9º al norte de la Luna.
  • 14: Aldebarán (α Tau) a 0.3º al sur de la Luna. Ocultación visible en África.
  • 15: Cuarto creciente.
  • 16: Marte a sólo 9′ al norte de β Sco de magnitud 2,6.
  • 17: Pollux (β Gem) a 11.3º al norte de la Luna.
  • 20: Equinoccio de primavera. Exactamente a las 4h30m.(TU).
  • 20: Neptuno a sólo 0.5º al norte de Venus.
  • 20: Regulus (α Leo) a 2.5º al norte de la Luna.
  • 22: Júpiter a 2,1º al norte de la Luna.
  • 23: Luna llena. Eclipse prenumbral de Luna no visible en España.
  • 25: Spica (α Vir) a 5,1º al norte de la Luna.
  • 25: Saturno estacionario.
  • 25: La Luna en el apogeo.
  • 28: Marte a 4,2º al sur de la Luna.
  • 29: Antares (α Sco) a 9,8º al sur de la Luna.
  • 29: Saturno a 3.5º al sur de la Luna.
  • 31: Cuarto menguante.

 

Anuncios

2 Respuestas a “EL CIELO DE MARZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s