EL CIELO DE MAYO

Durante este mes tenemos dos fenómenos destacables en el aspecto observacional,uno es el transito de Mercurio por delante del disco solar y otro la oposición de Marte,donde las condiciones para observarlo son las optimas. En Mayo,el cielo sobre el horizonte sur, esta presidido por un gran asterismo estelar de forma trapezoidal algo estirada,se trata de la constelación de Leo.Esta impresionante constelación zodiacal domina las noches primaverales del hemisferio norte y las noches otoñales en el hemisferio sur.Ademas el gigante Júpiter se encuentra en sus inmediaciones,lo que  de un plus extra a su observación. Otra constelación zodiacal cercana a Leo y, fácilmente reconocible, es Cáncer,el cangrejo.Hacia el horizonte norte vamos a fijar nuestra atención sobre las zona denominada circumpolar,donde se encuentran las constelaciones visibles todo el año en el hemisferio norte.Estas no son otras que las famosas Osas,la mayor y la menor,donde encontramos la estrella más famosa del firmamento,la estrella polar.

Nuestras salidas de observación las podemos plantear de dos formas,observaciones a simple vista  u observaciones con instrumentos ópticos. Ni que decir tiene que ambas son totalmente compatibles. Las observaciones a simple vista nos ofrecen una visión global de la bóveda celeste,imprescindible para poder reconocer las constelaciones.Antes de comenzar a usar telescopios más o menos potentes,es aconsejable, y necesario, tener un conocimiento básico de la bóveda celeste.Saber reconocer las constelaciones,saber donde esta el norte y demás puntos cardinales ,saber que es el cenit y definir el meridiano del lugar,nos ayudara en nuestro viaje contemplativo del firmamento.

Las estrellas mas brillantes nos pueden servir de guía para localizar las constelaciones principales,de estructura más clara.Tras saber localizar unas pocas constelaciones clave,el resto del cielo empezara a encajar poco a poco,como un rompecabezas gigante,de esta forma el firmamento tomara sentido,ya no veremos un montón de estrellas esparcidas por el cielo, las figuras ancestrales del firmamento se nos mostrara tal y como son.

CONSTELACIONES DEL MES

LEO.

leo

En la mitología griega a esta constelación se le identificaba con el león de Nemea,una bestia cuya piel no podía ser atravesada por ningún arma, y al  que dio muerte con sus propias manos, el legendario Heracles. Desde el punto de astronómico, Leo es una de las doce constelaciones del zodiaco que encontramos en la ecliptica,en ella encontraremos algunos sistema dobles y varios objetos messier,se trata de galaxias fácilmente observables con la ayuda de instrumentos modestos.

Cuando observamos Leo nos llama la atención, a primera vista su estrella α Regulus, llamada también “Cor Leonis”,el corazón del león. Se trata de una estrella de color azulado,de magnitud 1,4 que esta acompañada por otra estrella de magnitud 7,7,formando un sistema doble,se encuentra a una distancia de 77 años luz aproximadamente.

Encontramos otro sistema doble en la estrella ϒ,de nombre Algieba,con magnitud 2,2, formando un bonito par, con su compañera de magnitud 3,5,ambas de color amarillo.

Son numeroso los objetos de cielo profundo que podemos encontrar.En particular son abundantes las galaxias, esparcidas por toda la región estelar de las constelaciones de Virgo y Leo,procedentes de los cúmulos de Virgo y Leo. Citaremos algunas de ellas fácilmente observables, incluso con instrumentos pequeños.

M 95 (NGC 3351) y M 96 (NGC 3368)se trata de dos galaxias del tipo sb,( espiral barrada).Forman parte del gran cumulo de Leo y se encuentran a una distancia de 29 millones de años luz.Se calcula que las dimensiones reales son de 80.000 años luz de diámetro para M 95 y de 94.000 años luz para M 96.Su escasa separación en el cielo de Leo y la pertenencia al mismo cumulo, hace pensar que la distancia que las separa en realidad no es muy grande,se cree que ronda entre los 300.000 y los 400.000 años luz.

AnttlersM95-m96

M95 y M 96

Estas galaxias son observables con telescopios con aberturas de 70 mm en adelante,sus magnitudes son: 9,7 para M 95 y 9,2 para M 96.A través de pequeños telescopios observaremos las galaxias como dos borrones de aspecto nebuloso un poco más brillantes en su parte central,o que se corresponde con el bulbo galáctico. Conforme utilicemos instrumentos de mayor abertura los detalles que apreciaremos serán mayores,llegando a discernirse una pálida barra central.

M 105(NGC 3379) es una galaxia elíptica muy cercana en el cielo a M 95 y M 96.Como las dos galaxias anteriores forma parte del cumulo de Leo ,lo que la sitúa a una distancia de 27 millones de años luz.Desde 1984 se sabe que posee un gigantesco anillo de gas orbitando a su alrededor,con un diámetro de 600.000 años luz.Su magnitud es de 9,3 y es posible observarla con unos prismáticos y un pulso firme.Las tres galaxias mencionadas se pueden encontrar a unos 10º de la estrella α Regulus.

M 66 , M 65  y NGC 3628 son tres galaxias espirales que al igual que las otras pertenecen al cumulo de Leo y por lo tanto distan unos 29 millones de años luz.El rasgo físico mas caracteristico de este trío es que se trata de tres galaxias en interacción,es decir que sus componentes gaseosos tiene interacciones gravitatorias mutuas. En 1978 los astrónomos descubrieron una nube de hidrógeno neutro que se extendía desde M 66 y llegaba hasta NGC 3628, cubriendo una distancia de 350.000 años luz.Los estudios realizados demuestran que esta gran “pluma” de gas esta sujeta a la acción mareal de las  galaxias,ademas se descubrió que el halo de M 65 esta distorsionado por la propia interacción gravitatoria.

Norbert-Mrozek-67p-lrgbklein_1460317224-920x1024

M 66, M65 y NGC 3628

Las dos galaxias del catalogo messier son visibles con prismáticos de 50 mm.Se localizan a 3º al sur de la estrella θ y son bien visibles con instrumentos de 200 mm,donde aparecen con un núcleo puntiforme y un halo en el cual se aprecian zonas de claro oscuros.Con instrumentos mayores se puede llegar a ver un hueco muy oscuro en la zona del núcleo y un indicio de barra central que esta inclinada.La magnitud de M 65 es de 10 y la de  M 66 de 9.NGC 3628 es muy difícil de observar por su baja luminosidad y presenta de forma alargada y difusa( en la imagen es la de la parte superior).

CANCER.

Entre las constelaciones de Leo y Virgo se encuentra Cáncer,el cangrejo.Es una constelación muy antigua,en las primeras civilizaciones mesopotamicas ya se la reconocía,gozando de gran prestigio,ya que se la consideraba la puerta de entrada de las almas  que,procedentes de las estrellas, se convertirían  en seres humanos.

stellarium-001

No es una región estelar especialmente mencionable,pero podemos encontrar varios objetos interesantes,entre ellos el famoso cumulo del Pesebre,observable a simple vista con cielos oscuros. Empezaremos por unas cuantas estrellas dobles,la primera es la estrella ι,de magnitud 4,2 y color amarillo,cuneta con una compañera de color azul y magnitud 6,6,lo que hace un par de bello contraste.Otro sistema múltiple esta formado por la estrella ζ,de magnitud 5 con una compañera de 6,2.La primera es a su vez doble,aunque es sistema es muy cerrado y no permite su resolución de forma clara.

En los objetos de cielo profundo hay que destacar el cumulo abierto  M 44 o cumulo del Pesebre,lo encontramos 1º al suroeste de la estrella γ.Se encuentra a una distancia de 520 años luz y se la atribuye una edad de 650 millones de años,con lo cual sus estrellas son relativamente jóvenes si las comparamos con los 4,5 mil millones de años del Sol.Este esplendido objeto se observa mejor con prismáticos que con telescopio,debido a la amplitud de campo de estos instrumentos.Contiene unas 300 estrellas de magnitud inferior a 17,muchas de las cuales forman sistemas múltiples. Tiene un magnitud aparente de 3,1 y un diámetro de 95 minutos de arco,estas dimensiones lo hacen visibles a simple vista si tenemos cielos lo suficientemente oscuros.

m44portada2

M 44 cumulo del Pesebre

Otro cumulo abierto que encontramos en la zona es M 67(NGC 2682).Se encuentra 2º al oeste de la estrella α,posee una magnitud de 6,9 y un diámetro de 30 minutos de arco.Con prismáticos se define muy bien pero con telescopio su observación es optima ya que aparecen mas detalles.

REGIÓN CIRCUMPOLAR.

stellarium-002

La verdad es que esta región celeste no es típica de primavera,pero puede ser una buena época para asomarse a esta región celeste. Esta zona estelar es visible en todas las épocas del año,ya que se encuentra(como su nombre indica) en las inmediaciones del polo norte celeste,de hecho la estrella Polar,en la Osa Menor,coincide casi por completo con el polo norte ,alrededor del cual gira toda la bóveda celeste.El hecho de que los polos no se desplacen hace que las constelaciones cercanas a estos puntos sean visibles todo el año.Ademas las estrellas cercanas a los polos describen trayectorias circulares completas durante su movimiento diurno,y nunca se ponen bajo el horizonte.

e060573b90

Trayectoria de las estrellas alrededor del polo

OSA MENOR

Es la constelación quizá más nombrada de todas, ya que contiene la estrella más buscada del firmamento por todo aquel que quiera orientarse en una noche estrellada.La estrella polar marca el norte ya que se encuentra a tan solo 41,1 minutos de arco del polo,el movimiento propio del eje de rotacion de la Tierra hace que esta distancia disminuya con el tiempo,aunque nunca llegara a coincidir exactamente con él.Este hecho no es apreciable al ojo humano de tal forma que no podemos observar movimiento alguno en esta estrella,considerándose para estos efectos como un punto fijo que marca el norte.

El movimiento del eje re rotacion de la Tierra,es análogo al del eje de rotacion de una peonza y se denomina movimiento de precesión.

El eje de rotacion completa un giro en un periodo de 25.865 años,lo que significa que el norte no ha estado marcado siempre por la estrella polar.Hace 4.000 años el polo norte se encontraba en la estrella α de la constelación del Dragón y con ella se orientaban los navegantes fenicios.En el siglo X,la estrella más cercana al polo era Kochab,β de la Osa Menor,de hecho Kochab significa “polar” en árabe. En el futuro,hacia el año 125.000 ,el norte lo marcara la brillante estrella Vega,α de Lira.

En el aspecto físico,la estrella polar es una estrella doble y variable,ambos aspectos son muy difíciles de observar con instrumentos de aficionado.La compañera esta separada 18″ de arco y tiene una magnitud de 9,lo que la hace desaparecer en el brillo de la estrella principal que tiene una magnitud de 2.Ambas son de color amarillo.

OSA MAYOR

La Osa Mayor es la constelación de referencia para los cielos septentrionales un asterismo fácilmente reconocible,apartir del cual  podemos llegar fácilmente a la estrella polar y a otras constelaciones circundantes,digamos que es una buena referencia para empezar cualquier recorrido celeste.

Son muchos los sistema estelares múltiples y los objetos del cielo profundo que podemos encontrar en esta constelación,haremos un breve recorrido por alguno de ellos.Si hablamos de sistemas dobles hay que nombrar sobre todas a su estrella ζ,Mizar, que junto a su compañera Alcor,forman un sistema doble que se aprecia a simple vista.La estrella primaria es de magnitud 2,3 y de color blanco mientras que su compañera tiene una magnitud de 4 y de un color azul esmeralda muy caracteristico. En realidad se trata de un sistema mucho más complejo,aunque es muy difícil de observar.

M 97 es una nebulosa planetaria muy compleja ,se le llama también nebulosa de la lechuza ya que vista con telescopio se parece a la cabeza de este animal.

M 97

Para encontrar la nebulosa, hay que buscar justo bajo la parte trasera de la caja del Carro de la Osa Mayor. Con más exactitud, se halla a unos 2 grados al sudeste de Merak, la estrella que marca la rueda trasera del carro.

M 81 es una galaxia que forma un par visible, simultáneamente en el mismo campo de visión,con la galaxia M 82.La primera se presenta casi frontalmente, mientras que la segunda se muestra de lado,ofreciendo de esta forma una bella estampa. M 81 tiene magnitud 6,9 y M 82 tiene magnitud 8,4.Las dos se encuentran a unos 7 millones de años luz de la Tierra.

Señalaremos también a M 101,una espectacular galaxia espiral muy fácil de observar con instrumentos pequeños y medios.Se muestra de cara desplegando sus brazos con plenitud lo que los hace muy visibles.Tiene magnitud 7,7 y la encontramos a 5º al norte de la estrella η.

M 109 y M 108 son dos galaxias del catalogo messier que también encontraremos en esta constelación circumpolar.Se trata de dos espirales de magnitud 9,8 y 10,1 respectivamente.

EFEMÉRIDES DEL MES

DIA

1:           Máximo de la radiante de las eta acuáridas. Radiante que podemos observar hasta                  80 meteoros la hora en condiciones perfectas.

2:          Neptuno a 1.7º al sur de la Luna.

5:          Urano a 2,2º al norte de la Luna.

6:         La Luna en el perigeo.

6:         Luna nueva.

8:         El asteroide Dembowska (11,1) cruza el cúmulo globular M30.

8:         Aldebarán será ocultado por la Luna a las 9 de la mañana.

9:        Tránsito de Mercurio ante el Sol. (Ver más abajo).

9:         Mercurio en conjunción inferior al Sol.

9:        Júpiter estacionario.

11:      Pollux a 11º al norte de la Luna.

13:      Cuarto creciente.

14:     Regulus a 2,3º al norte de la Luna.

15:     Júpiter a 2º al norte de la Luna.

18:     Spica a 5,2º al sur de la Luna.

18:     La Luna en el apogeo.

21:      Marte a 6º al sur de la Luna.

21:      Luna llena.

22:     Marte en oposición.

22:     Antares a 9,6º al sur de la Luna.

22:     Saturno a 3,2º al sur de la Luna.

29:     Cuarto menguante.

29:      Neptuno a 1,9º al sur de la Luna.

 

mercuriotransito

Las horas están en tiempo universal hay que añadir dos horas para  el tiempo local. Asi el primer contacto sera a las 13:12 h y el la salida del disco acabara a las 20;42 h.

Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol ocurren unas 13 o 14 veces por siglo y se dan cuando la órbita del planeta Mercurio cruza la de la Tierra. Eso ocurre en Mayo y en Noviembre. La diferencia principal entre las dos temporadas es que en los tránsitos de Mayo Mercurio está mas cerca de la Tierra y su diámetro es un poco mayor que durante los tránsitos de Noviembre. (12″ frente a los 10″ de Noviembre)

El último tránsito de Mercurio que se produjo ocurrió el 06-11-2006, por desgracia, no se pudo ver desde España.El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019 y desde la península será visible sólo en parte, ya que el Sol se ocultará antes de que el tránsito haya terminado.

Los tránsitos de Mercurio,a diferencia de los de Venus, son fenómenos difíciles de observar a simple vista ,ya que el diámetro del disco planetario es muy pequeño.Es aconsejable el uso de instrumentos preparados para la observacion solar. Recordar que nunca hay que mirar al Sol directamente y hay que usar filtros adecuados o proyectar la imagen del Sol.Mirar esta entrada que publique anteriormente ,OBSERVAR EL SOL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s