EL CIELO DE JUNIO

En Junio dejamos atrás la primavera y damos la bienvenida a la estación de las noches calurosas,el Verano.El observador aficionado sale definitivamente del letargo y,como animal que sale de su hibernación,se dispone a explorar los cielos nocturnos con ansias renovadas.Ahora si que podremos disfrutar de apacibles noches de observación sin el inconveniente del frió.  También podremos aprovechar los paseos a la fresca para levantar la mirada y darnos una vuelta por las constelaciones de la espectacular bóveda celeste.En esta entrada trataremos tres constelaciones,son Hércules, Ofiuco y Libra.En esta ultima constelación encontraremos al planeta Marte reluciendo con su característico color rojizo.

El día 21 de este mes, nos encontraremos en el solsticio de verano en el hemisferio norte,esta efeméride nos marca el inicio del verano.El Sol ha alcanzado su máxima altura sobre el horizonte,esto supone que ese día sera el mas largo del año y su noche la más corta.A partir de aquí el Sol ya no sube más y comienza su lento retroceso buscando el próximo equinoccio otoñal.

Como consejo para la observación recordar que hay que acostumbrar la vista a la oscuridad durante unos minutos antes de comenzar a observar los objetos celestes,ya sea a simple visa, o cuando usamos instrumentos ópticos.Las luces que llevemos en nuestras salidas de observación deben ser de colores de baja frecuencia,como el rojo o el verde,así evitaremos deslumbramientos y perdida de percepción.Una técnica que aumenta nuestra capacidad visual cuando observamos objetos tenues,es la visión indirecta.Como su nombre indica,se trata de no mirar directamente al objeto en cuestión,si no de fijar la mirada en su proximidad,esto hace que utilicemos las células llamadas bastones,que se encuentran fuera del eje óptico y que son sensibles a los grises y verdes.De esta forma captaremos detalles que no aparecen si miramos directamente al objeto.

CONSTELACIONES DEL MES

HERCULES

stellarium-000

 

La mitología presenta a Hércules en los cielos como el famoso héroe que ,con actitud guerrera ,lleva en una mano la piel el león de Nemea y en la otra una maza o un ramo de naranjo,según las versiones. Así la representan los mapas clásicos y todavía aparece en algunos diseños modernos.

Su estrella δ tiene magnitud 3,7 y dista 8,9″ de arco de su compañera de magnitud 8,2,se trata de un buen ejemplo de doble óptica,es decir estrellas que parecen cercanas solamente por el efecto optico. En realidad no están ligadas físicamente,sino que se encuentran muy alejadas una de otra.

Entre los objetos de cielo profundo encontramos a M 13,un estupendo cumulo globular distingible con prismaticos. Esta situado a 2º al sur de la estrella η y tiene una magnitud de 5,9.Su distancia es de 24.000 años luz y contiene en su interior varios millones de estrellas.

M 13

Otro cumulo globular interesante es M 92. Situado a 6º al norte de la estrella π,de magnitud 6,5,es menos brillante que M 13 pero asequible con prismáticos.Los cúmulos globulares son enormes agrupamientos de estrellas concentradas en una región de espacio estimada,por termino medio, en unos cientos de años luz.Cuando los observamos vemos que en su parte central es mas densa,la distancia media entre las estrellas del nucleo es del orden de 0,75 años luz. Los cúmulos globulares están formados por estrellas viejas,de primera generación,pobres en metales y de lenta combustión,algunos de ellos son tan viejos o más que nuestra galaxia. En la Vía láctea se sitúan en la periferia del halo galáctico.

Finalmente nos fijaremos en una nebulosas planetaria,NGC 6210. La encontramos a 4º al noroeste de la estrella β,con una magnitud de 9,3,es observable con instrumentos de abertura media.

OFIUCO

stellarium-001

Ofiuco o el serpentario ,es una constelación cuyo origen mitológico es curioso. Ofiuco deriva del griego “el que manipula las serpientes” y aunque no hay héroe ni dios con ese nombre,su figura se asocia con el sanador Asclepio,cuyo emblema son dos serpientes cruzadas. Asclepio,según la mitología,fue quien curo a Orino de la picadura del escorpión mandado por Gea,tras alardear este de ser capaz de matar a todas las bestias salvajes.

Para el observador ,es una constelación que alberga muchos objetos interesantes,como nebulosas,cúmulos globulares y varios sistemas múltiples de estrellas.Su asterismo no es muy reconocible,para encontrarla miraremos bajo la constelación de Hércules.

Entre los sistemas múltiples se encuentra la estrella λ ,un sistema cuádruple observable con telescopios medios,es curioso observar como una estrella que percibimos puntual a simple vista,se descubra como cuatro pequeños puntitos muy juntos ,cuando utilizamos el telescopio.

Dentro de los cúmulos globulares que podemos observar,se encuentran varios del famoso catalogo messier,esto significa que son asequibles a instrumentos pequeños y medios. M 10 de magnitud 6,6; M12 de magnitud 6,6; M 62 de magnitud 6,6; M19 magnitud 7,1; M 14 de magnitud 7,6;M 9 de magnitud 7,9 y M 107 de magnitud 8,1.Todos ellos dignos de echarles un vistazo.

Dibujo de aficionado de M 107. Autor: Iiro Sariani Lugar: Ahola, Joutseno, Finland Fecha: 24/04/2003 Telescopio: Newton 406/1830 mm Ocular: 244x

LIBRA

stellarium-002

Al este de Ofiuco encontramos esta pequeña y visualmente pobre constelacion de Libra,pero no por ello despreciable en su búsqueda y en su observación.En cualquier rincón de la bóveda celeste podemos encontrar algún tesoro que merezca la pena contemplar.

Los antiguos griegos no consideraban a Libra una constelación en si misma si no que la combinaban con su vecina Escorpio,pero los romanos,bajo la influencia de Julio Cesar,la separaron para formar un grupo propio,se la coloco en los cielos como la figura que sujeta la balanza,símbolo de la justicia.

Entre las estrellas destacaremos α librae,de nombre Zubenelgenubi. Con unos prismáticos descubriremos que se trata de una doble de magnitud 2,8 con su compañera de magnitud 5,2,separadas 231″ de arco.Los dos astros son de color blanco,aunque a veces la secundaria presenta tonalidades amarillentas.

La estrella δ es una variable eclipsante,en la que la débil compañera secundaria eclipsa a la primaria cada 2 días y medio aproximadamente,haciéndola pasar de una magnitud 4, a otra de 5,9.

Vamos a mencionar que en esta constelación,cerca de β librae,se encuentra la estrella Gliese 501,en la cual los científicos descubrieron, en el 2007, un exoplaneta  que salto a las portadas de muchos medios por ser el primer exoplaneta de tipo terrestre descubierto fuera del sistema solar,lo que abrió el debate sobre los planetas tipo Tierra y sus posibilidades.

4-A-Gliese-581

En cuanto a los objetos de cielo profundo mencionar a NGC 5897. Es un cúmulo globular disperso de magnitud 8,4 situado a 45.000 años luz que se percibe con una apariencia difusa.

NGC 5897

Por otro lado en esta constelación se encuentran algunas galaxias que solamente observaremos a través de telescopios de aberturas medias o grandes. NGC 5792, NGC 5728, NGC 5892, NGC 5898, NGC 5885, y la nebulosa planetaria NGC 5903.

NGC 5792 Libra

NGC 5792

EFEMERIDES DE JUNIO

Las efemérides más importantes del mes son las siguientes:

DIA:

  • 1: Urano a 2.4º al sur de la Luna.
  • 3: Saturno en oposición.
  • 3: Mercurio a sólo 0,7º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 3: Luna en el perigeo.
  • 5: Luna nueva.
  • 5: Mercurio alcanza su máxima elongación oeste (24º).
  • 6: Venus en conjunción superior.
  • 7: Máximo de la radiante de las ariétidas, con una tasa anual de unos 50 meteoros la hora.
  • 7: Pollux (β Gem) a 10,8º al norte de la Luna.
  • 10: El planeta enano Ceres pasa a 9,3º al sur de Urano.
  • 10: Regulus (α Leo) a 2º al norte de la Luna.
  • 11: Júpiter pasará 1,5º al norte de la Luna.
  • 12: Cuarto creciente.
  • 14: Neptuno estacionario.
  • 14: Spìca (α Vir) a 5,4º al sur de la Luna.
  • 15: La Luna alcanza su apogeo.
  • 17: Marte a 7,1º al sur de la Luna.
  • 18: Antares (α Sco) a 9,7º al sur de la Luna.
  • 19: Saturno a 3,2º al sur de la Luna.
  • 19: Aldebarán (α Tau) a 3,9º al sur de la Luna.
  • 20: Luna llena.
  • 20: Solsticio de verano. Se inicia a las 22h34m(TU).
  • 21: El Sol entra en la constelación de Gemini. Permanecerá en ella hasta el 19 de Julio.
  • 26: Neptuno a 1,2º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 27: Máximo de la radiante de las bótidas, con una tasa de variable.
  • 27: Cuarto menguante.
  • 28: Urano a 2,7º al norte de la Luna.
  • 30: Marte estacionario.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s