PANSPERMIA,EL ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA VIDA.

Todo aquello que conocemos como vida,desde las microscópicas células, con su fascinante capacidad de replicarse,hasta los mas grandes seres vivos que encontramos en nuestro planeta,encierran un misterioso secreto,su origen.Como surgió la vida es una de las grandes preguntas que la ciencia intenta resolver desde hace mucho tiempo.

En este contexto de búsqueda de respuestas surge la Panspermia,una visión sobre el origen de la vida que merece la pena conocer,sobre todo por que aporta un nuevo concepto muy interesante;la vida llego a la Tierra desde el espacio.

La panspermia es una hipótesis que algunos científicos creen posible,su principal defensor fue el cientifico sueco Svante August Arrhenius .Esta hipótesis plantea que el origen de la vida no pudo haberse producido en la Tierra gracias al azar.La formación de  estructuras químicas,como proteínas o el propio ADN,básicas para la vida, son de tal complejidad que la probabilidad de que se formaran aleatoriamente, tal y como las conocemos hoy en día, es prácticamente nula.La vida no pudo haberse formado por casualidad. La panspermia plantea que las estructuras básicas para el desarrollo de la vida e incluso microorganismos elementales,llegaron a la Tierra en el periodo de gran bombardeo  que sufrió la Tierra hace unos 3.800 millones de años,a bordo de cometas y meteoritos. Esta idea, podemos relacionarla con otra hipótesis  que  propone como origen del agua en la Tierra el bombardeo masivo de cometas (bolas de hielo sucio) durante este periodo.

Resultado de imagen de bombardeo meteoritico

Enjambre de cometas en el sistema solar primigeneo

En este sentido,el astrofisico británico partidario de esta hipótesis,Fred Hoyle,sugirió una analogía que visualizaba esta probabilidad de forma sencilla.Imaginemos a una persona que intenta resolver a ciegas el famoso cubo de Rubik. Al no poder ver los resultados de sus movimientos,todos ellos deben efectuarse al azar.No tiene forma de saber si se esta acercando a la solución o si esta enredando todavía más el cubo.Parece lógico pensar que nuestro amigo nunca alcanzara a resolverlo.Pero decir nunca es demasiado,existe una probabilidad,si el incansable jugador efectuase un movimento al azar cada segundo,tardaría como media,un tiempo igual a 300 veces la edad de la Tierra,es decir 1,35 billones de años.La probabilidad de que cada movimiento resulte correcto es de 1 en 50.000.000.000.000.000.000 aproximadamente.

Segun Hoyle,estas cifras pueden corresponder sustancialmente con la idea de que una sola proteína de nuestro cuerpo hubiese evolucionado al azar partiendo de los componentes químicos del entorno primitivo.Hay que recordar que en nuestros cuerpos existen unos 200.000 tipos de proteínas diferentes,lo que eleva la probabilidad antes mencionada a un numero prácticamente inimaginable.

La panspermia nos muestra un universo en el cual microorganismos sencillos se distribuyen por el medio interestelar como semillas portadoras de vida a la espera de encontrar las condiciones favorables para su desarrollo. El uso de revestimientos de carbono les dotaría de protección a las duras condiciones del medio interestelar.En un momento determinado estas “esporas”,que presuntamente se encontrarían en el medio intergalactico,encontrarían un lugar donde posarse y si las condiciones son las adecuadas la vida surgiría de forma natural.

 

Hay que decir que la panspermia no cuestiona la teoría evolutiva,sino que se refiere a como surgieron las formas mas sencillas que generaron la vida en su origen.Los defensores de la panspermia aportan una serie de pruebas que apuntan a su favor, como por ejemplo la existencia de bacterias capaces de sobrevivir en el espacio exterior y en las capas mas altas de la atmósfera. Los análisis de algunos meteoritos como el  ALH 84001 o el meteorito de Murchison han revelado la existencia de estructuras fósiles que podrían haber sido causadas por vida microscópica. Ademas se hacen eco de los nulos resultados que, hasta hoy, se han obtenido al intentar sintetizar moléculas complejas en el laboratorio a partir de simulaciones de los océanos y atmósferas primordiales,los famoso experimentos de Miller-Urey,sobre la “sopa primordial“.

Resultado de imagen de sopa primordial

El experimento de Stanley Miller 1953

Una idea mucho mas radical y extravagante es la que sugirió en la década de los ochenta el físico y biólogo británico Francis Crick,conocido entre otras cosas por ser uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN. En su libro Life Itself,Its Origin and Nature,Crik sugiere la presencia de una inteligencia exterior a la Tierra que en el pasado primigenio,introdujo la vida en nuestro planeta.Según sus palabras:

“Para evitar los efectos de la radiación,los microorganismos habrían tenido que viajar en un vehículo no tripulado enviado a la Tierra por alguna civilización superior que se hubiese desarrollado en algún lugar de la galaxia hace miles de millones de años.El vehículo no iría tripulado para que su campo de acción fuese lo mayor posible.La vida empezó aquí cuando esos microorganismos cayeron en el océano primitivo y empezaron ha multiplicarse…”

La vida parece ser un fenómeno muy fuerte y consistente,se han encontrado indicios de actividad biológica en algunas de las rocas más antiguas de la Tierra,datadas en unos 3.850 millones de años,justo cuando se estaba produciendo el gran bombardeo meteoritico. Cada impacto podía arrasar el planeta entero,haciendo que se perdiera toda su atmósfera y que toda el agua de los océanos entrara en ebullición,o también que con  cada impacto se sembrara la Tierra tras la destrucción. Haber encontrado indicios de organismos vivos en una época tan temprana sugiere que la vida apareció más de una vez,tras ser borrada de la faz de la Tierra por sucesivas veces. Si fuera así ,se podría decir que la vida,venga del espacio o surga en la Tierra,es un fenómeno inevitable si se dan las condiciones apropiadas para su desarrollo,y que su aparición se produce en un periodo de de tiempo breve, en el contexto cósmico.

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “PANSPERMIA,EL ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA VIDA.

  1. hola roberto!por fin puedo leerte un poco.una molecula de adn que aparezca al azar es practicamente imposible,pero muchisimas diferentes es imposible.habra que aceptar la posibilidad de que alguien las hizo no?.abrazos y saludos,chao

    Le gusta a 1 persona

    • O que lo mas probable sea que la vida se como una constante universal,es decir la vida no es un hecho aislado de nuestro planeta sino que es algo intrínseco del universo,tan natural como la gravedad,pero mucho menos visible,claro.Saludos,un abrazo.De todas formas solo es una hipotesis sostenida por algunos cientificos,cada cual que interprete.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s