VENUS,ESA “ESTRELLA RUTILANTE”

Desde cualquier parte, ya sea la cuidad o el campo, si levantamos la vista de nuestros smartphones y miramos el cielo del atardecer en estos fríos días de invierno, veremos en el cielo una preciosa “estrella rutilante” que nos llamara la atención con toda seguridad.En realidad se trata de Venus,un planeta similar a la Tierra ,pero que esconde una terrible realidad en su interior,vamos a conocer mejor a nuestro vecino mas próximo.

Como todos hemos comprobado, el brillo de Venus es su seña de identidad,su característica más notable, y que lo hace reconocible por todos.Cuando es visible, es el objeto mas brillante del firmamento nocturno(después de  la Luna claro) su magnitud alcanza -4,4. Con esta característica no es de extrañar que Venus fuera estudiado y venerado desde la mas remota antigüedad, los antiguos griegos identificaron a Venus con dos estrellas diferentes,la estrella de la mañana asociada al dios Phosphorus,cuando el planeta es visible al amanecer,y la estrella de la tarde asociada al dios Hesperus,cuando es visible al atardecer.Más adelante se adopto la visión babilónica de que las dos estrellas rutilantes eran en realidad la misma estrella,relacionándola con la diosa Afrodita.Los romanos le pusieron el nombre que hoy conocemos,Venus,en honor a la diosa del amor y la fertilidad. Quizás los Mayas fueron las civilización que más en profundidad estudio el movimiento de Venus,llegando a desarrollar un calendario basado en los ciclos de visibilidad del planeta.

Pero,¿que sabemos sobre Venus?.La observación telescópica era,para los astrónomos del siglo XIX ,la única ventana con la que asomarse a Venus,de esta forma  coincidían que su intenso brillo se debía a la presencia de una  atmósfera repleta de nubes que cubrían la totalidad del planeta,lo que había bajo la capa de nubes era una incógnita. En estas condiciones fueron muchas las teorías que creían dar respuesta al misterio del interior de Venus,su parecido físico con la Tierra y su distancia al Sol hizo pensar a muchos en un mundo con una exuberante vegetación,bañado por grandes océanos de agua e hidrocarburos.

En el siglo XX,las observaciones  de radio y radar que se realizaron fueron capaces de atravesar el manto de nubes,fue entonces cuando se descubrió que la superficie del planeta no era tan idílica como se pensaba.A Venus llegaron  12 sondas de aterrizaje,  lanzadas por las potencias dominantes de la época,EEUU y URSS, pero su vida fue breve ,alguna de ellas transmitió datos durante unas horas y otras durante minutos.Las observaciones acabaron con el paraíso y nos mostraron el infierno;en la superficie de Venus se registran temperaturas de unos 500ºC y presiones de 90 atmósferas(como la del  del océano a 900 metros),las nubes que cubren el planeta están formadas por pequeñas gotas de ácido sulfúrico,que a veces se condensa y se precipita en forma de lluvia,un planeta no muy acogedor.

venus-surface-1024

Superficie de Venus,foto tomada por la sonda Venera 9

Hoy en día sabemos que su atmósfera se compone,casi por completo de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y argón. Esta composición provoca un gran efecto invernadero causante de las elevadas temperaturas de su superficie,que junto con la lluvia de ácido,son los principales agentes erosivos del planeta.La exploración por radar de Venus comenzó desde la Tierra,lo que supuso un gran reto tecnológico ya que la potencia recibida por el radar desde un objeto situado a estas distancias es realmente minúscula. Con la llegada de las sondas espaciales Venera y Magellan se realizaron los mapas por radar mas completos.Las Venera ,consiguieron con estas técnicas, una resolución de 1 a 2 Km de la región situada entre el polo norte y la latitud 30º N.  A finales de 1990 la NASA envió a Venus la misión Magellan,cuyo radar de abertura sintética,realizo un mapeo del 98% de la superficie venusiana con una resolución que varia entre 75 y 120 m. Midiendo el desplazamiento doppler de la señal fue posible crear un mapa del campo gravitatorio del planeta y,por medio de este,un mapa de alturas muy preciso.

Curiosas estructuras en la superficie de Venus,se les denomino “crepes”(JPL/NASA)

Con toda esta información se determino que su superficie era en general muy llana,con casi un 70% de llanuras a menos de 500 metros por encima o por debajo del radio medio del planeta(6.501,4 Km).Un 10% de la superficie esta en áreas de altitudes mayores de 1000 metros por encima del nivel medio y un 20% esta por debajo del nivel medio,a unos 3000 metros de profundidad,la mayor parte de estas regiones profundas tienen forma circular,por lo que se cree que son grandes cuencas de impacto.Las dos zonas de mayor altura tienen el nombre de Aphrodite Terra y Ishtar Terra,en la región de Aphrodite Terra se encuentran los montes Maxwell,una cadena montañosa en la que se encuentran las montañas más altas del planeta,legando a una altura de 11.000 metros sobre el radio medio.

Resultado de imagen de Maxwell Montes

Montes Maxwell.

El estudio cercano de Venus ha puesto de manifiesto el carácter eminentemente volcánico de toda su superficie,las imágenes de radar han mostrado cientos de miles de volcanes distribuidos por todo el planeta en regiones de 100 a 200 Km de longitud y enormes coladas de lava que se extienden cientos de kilómetros. Como muestra decir que el canal de origen volcánico más grande del sistema solar se encuentra en Venus,se trata de Baltis Vallis y tiene una longitud de 6.800 Km,por el discurría un gran rió de lava muy fluida en el pasado,lo que le da un aspecto de rió. Se cree que Venus sufrió varios episodios de actividad volcánica a escala planetaria,el ultimo de ellos hace unos 300 millones de años,toda su superficie podría haber quedado cubierta por corrientes de lava,lo que explicaría la escasa presencia de cráteres de impacto.

venus_canal_baltis_vallis

Canal Baltis Vallis

La atmósfera de Venus es la causante de que durante mucho tiempo fuera un planeta,en gran medida,desconocido,ademas es la razón de su gran brillo. El 77% de la luz solar es reflejada y el resto es absorbida por el planeta.Pero ¿cual es el origen de esta espesa capa de nubes?,pues bien, en su origen Venus y la Tierra deberían haber sido muy similares.Poco después de su formación Venus contendría gran cantidad de agua liquida,en aquel tiempo el Sol era 30% menos brillante que en la actualidad y la temperatura era adecuada para la existencia de grandes masas de agua en su superficie. Conforme el Sol evolucionaba la temperatura aumentaba y Venus era cada vez mas cálido,en este escenario el agua ascendió de temperatura formando grandes masas de nubes,estas nubes produjeron un gran efecto invernadero que incremento todavía más la temperatura  del aire y acelero el proceso de evaporación. Con esta progresión de aumento de la temperatura se alcanzo un punto en el que la temperatura y la presión en la superficie  eran de 1.600º C y 300 atmósferas!!!. El vapor de agua se elevo hasta las capas mas altas de la atmósfera,donde se disocio y se escapo el espacio,quedando en la atmósfera el CO2. Debido a la perdida de vapor de agua atmosférico la temperatura fue descendiendo hasta los valores que se registran hoy día.

Que las nubes de Venus estén formadas por ácido sulfúrico fue una predicción hecha en la década de 1970 y que se confirmo como cierta con las llegada de las sondas Verana soviéticas y Pioneer-Venus 2 estadounidense. Los análisis realizados sobre el “terreno” nos dicen que las nubes de Venus están compuestas de ácido sulfúrico y agua en forma de aerosol,la proporción es de un 80% de sulfúrico en agua.

venus_clouds

Venus en luz ultravioleta

Cuando se comenzó a observar al planeta en el rango de la luz ultravioleta se pudo observar con claridad que las nubes se estructuraban en forma de Y,esto se debe a que las nubes en las regiones ecuatoriales se mueven mucho mas rápido que en las demás  latitudes.Las sondas de aterrizaje desvelaron que por debajo de los 30 Km de altura la atmósfera es muy transparente,esto se debe entre otras cosas a que la velocidad del viento en superficie es muy poca ,lo que hace que el polvo en suspensión se prácticamente nulo.Se calcula que el espesor de la atmósfera venusiana es de unos 85 Km,a pesar de su grosor la luz solar consigue filtrarse hasta la superficie iluminando el paisaje con una intensidad similar a un día muy nublado en la Tierra.Otro dato curioso es el color de su cielo,en Venus el cielo es de color ámbar- rosado,esto se debe a que la luz que llega a su superficie tiene que atravesar una masa gaseosa enorme con continuos rebotes,por lo que sufre una gran dispersion de Rayleigh. fenómeno que causa los colores rosados de los amaneceres y atardeceres terrestres.

En su movimiento es también un planeta curioso,es el único planeta cuyo día dura más que su año,en concreto su periodo de rotacion es de 243 días ,mientras que su periodo orbital es de 225 días,por si fuera poco la rotacion del planeta es retrograda es decir que gira en sentido de las agujas del reloj, o de este a oeste,en este sentido también es único, todos los demás planetas del sistema solar giran en sentido oeste-este.

Ya conocemos algo mas en profundidad este hermoso planeta que todos vemos como esa “estrella rutilante” del atardecer o del amanecer.Cuando lo veamos la próxima vez tened en cuenta que, tras esa brillante hermosura se esconde un verdadero infierno.

DATOS DE VENUS

Anuncios

4 Respuestas a “VENUS,ESA “ESTRELLA RUTILANTE”

  1. Hoy he visto por primera vez Venus, y en lo que se refiere a la relatividad del punto en el que una ve el Universo, esto a sucedido solo gracias a ti!
    Así que gracias por hacer este hermoso blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s